martes, 29 de diciembre de 2009

Ibuprofeno

Muchos son los que se preguntan si el ibuprofeno es bueno para quitarse la resaca. Pues a más de uno le sorprenderá que el descubridor de esta conocida droga, Stewart Adams, utilizó precisamente ibuprofeno para librarse de una de sus resacas. En sus propias palabras:

"I'd been out celebrating with colleagues at a European conference in 1971 and I was due to speak first the next morning. And, well, I had a hangover, so I took 600mg of ibuprofen. That was testing the drug in anger, if you like. But I hoped it really could work magic."
"It's funny now, but over the years so many people have told me that ibuprofen really works for them – and did I know it was so good for hangovers? Of course I had to admit I did." (más aquí).

Ya sabéis, el que quiera se puede unir al grupo de Facebook "Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno".


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los Picapiedra

Los Picapiedra tiene el honor de ser la primera serie de animación en la que comparten cama dos personajes de distinto sexo. Además fue la primera serie de este tipo que duró más de dos temporadas, hasta que llegó la tercera temporada de los Simpsons en 1992.



martes, 1 de diciembre de 2009

Las notas musicales

¿De dónde viene el nombre de las notas musicales?

Fue el monje benedictino Guido de Arezzo (990-1050) quien le puso el nombre a las notas a partir de la primera sílaba de cada frase de un himno a San Juan Bautista en el que cada frase empezaba una nota más alta que la anterior.

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

Traducción:

Para que puedan
Con toda su voz
Cantar tus maravillosas
Hazañas estos tus siervos,
Limpia los pecados
de nuestros manchados labios,
¡Oh, bendito San Juan!

El nombre de la nota si no se puso hasta el s. XVI, puesto que en época de Guido de Arezzo se consideraba diabólica y, por tanto, innombrable. En el siglo XVIII la nota ut se cambió por do (primera sílaba de Dominus) porque do era más fácil de pronunciar.

McDonald's y la paz

Según el premio Pulitzer Thomas Friedman jamás dos países en los que hubiera algún Mcdonald's se han enfrentado en guerra. Es lo que se llama la ley de los arcos dorados (por el símbolo de Mcdonald's). En la Wikipedia se encuentran interpretaciones de esta ley. También allí se puede ver una lista de los países con McDonald's.

¿Por qué 220 y 284 son dos números amigos?

Dos números a y b son amigos cuando la suma de los divisores propios positivos de a es igual a b y la suma de los divisores de es igual a a. El primer par es 220 y 284: la suma de los divisores de 220 (1 + 2 + 4 +5 + 10 + 11 + 20 + 22 + 44 + 55 + 110) da 284 y la de los divisores de 284 (1 + 2 + 4 + 71 + 142) da 220. Cuando un número es igual a la suma de sus divisores se llama perfecto. Un ejemplo es el 6: 1 + 2 + 3 = 6.