jueves, 12 de noviembre de 2009

Whisky

El nombre del whisky procede de usquebaug, forma abreviada del gaélico (escocés gaélico: uisce beatha; irlandés gaélico: uisge beatha). Esta forma procede del irlandés antiguo uisce (agua) y bethad (de vida). Es decir, el whisky es 'agua de vida'.
El origen del whisky es motivo de controversia. Parece que ya en 1174 los soldados de Enrique II de Inglaterra, que lucharon contra los soldados irlandeses, usaron el término whisky adpatando el nombre que esos soldados daban al líquido que bebían para animarse en la batalla. Recordemos que Enrique II de Inglaterra, casado con Leonor de Aquitania, es el padre de Ricardo Corazón de León y es quien "indirectamente" asesinó a Tomás Becket.
En los Anales de Clonmacnoise (1405) parece que está el primer testimonio irlandés cuando se habla de que alguien murió por exceso de "agua de vida". El primer testimonio escocés es de 1494.
En cuanto a la forma de llamarlo (whisky o whiskey), al principio se útilizaba para todos los whiskys la forma sin e. Pero, cuando en el siglo XIX el whisky escocés empezó a tener mala fama, los irlandeses y los americanos pusieron la e para diferenciar su whisky del de los escoceses.
En la revista Forbes hay una lista de los whiskys más caros del mundo. El que más llega a los 38.000$, pero por la red se puede ver que hay whiskys que se han vendido en subastas a 110.000$ (un whisky de una destilería de Île des Sœurs o Nuns' Island).
Por cierto, el Jack Daniel's no es bourbon, puesto que, aunque el proceso de destilación es igual, el Jack Daniel's se filtra en carbón de arce sacarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario